MECÁNICA CLÁSICA

UN PRIMER ENCUENTRO CON MECÁNICA A NIVEL UNIVERSITARIO

  • febrero 2009
    L M X J V S D
         
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    232425262728  
  • Entradas

Sir Isaac Newton. Breve biografía.

Publicado por fbarralaga en 6 febrero 2009

Sir Isaac Newton

Isaac Newton nació el 24 de Diciembre de 1642 (fecha que corresponde  al 4 de Enero de 1643 de nuestro calendario) en Woolsthorpe, Inglaterra; ese mismo año moría Galileo.

Al inicio de sus estudios, en Cambridge, leyó una obra de matemáticas sobre la geometría de Euclides, que despertó en él un fuerte interés por la geometria.  En la misma época, Newton entró en contacto con los trabajos de Galileo, Fermat, y Huygens.

A finales de 1664, comenzó a hacer contribuciones a las matemáticas al desarrollar el famoso  teorema del binomio. Durante los años 1665-1666,  descubrió la ley del inverso del cuadrado, de la gravitación, desarrolló su controvertido análisis de fluxiones, generalizó el teorema del binomio y tuvo un notable protagonismo en la explicación de la física de los colores.

En 1669, Newton pasó a tener una cátedra en Cambridge ocupando la que dejara al renunciar Isaac Barrow; ocupó este puesto hasta 1696.

Hacia 1679, verificó su ley de la gravitación universal y estableció la relación entre su ley y las leyes del movimiento de los cuerpos celestes de Kepler.

Newton descubrió los principios de su cálculo diferencial e integral hacia 1665-1666, y durante el decenio siguiente elaboró al menos tres enfoques diferentes de su nuevo análisis. Publicó en 1687 sus célebres Philosophiae naturalis principia mathematíca, tres libros que contienen los fundamentos de la física y la astronomía escritos en el lenguaje de la geometría.

Fue electo presidente de la Royal Society en 1703 y reelegido cada año hasta su muerte. En 1705 fue hecho caballero por la reina Ana, como recompensa a los servicios prestados a Inglaterra.

Después de una larga y dura enfermedad, Newton murió durante la noche del 20 de marzo de 1727, y fue enterrado en la abadía de Westminster en medio de los grandes hombres de Inglaterra. Sobre sí mismo dijo en una ocasión:

“No sé cómo puedo ser visto por el mundo, pero en mi opinión, me he comportado como un niño que juega al borde del mar, y que se divierte buscando de vez en cuando una piedra más pulida y una concha más bonita de lo normal, mientras que el gran océano de la verdad se exponía ante mí completamente desconocido.”

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: